Castellano | InglesInicio  | Contacto  | Localización 

Casa Rural Pilar

Medalla al merito  

El pueblo

DESCRIPCIÓN: Pequeño pueblo de 480 habitantes, situado al norte de la provincia de Alicante, a 550 metros de altitud, a caballo entre las comarcas de La Marina Alta, La Marina Baixa y la Vall del Seta, flanqueado por las sierras de Serrella con sus 1.379 m, la de Alfaro con 1.166 m y la de Aixortà de 1.126m. conserva vestigios de un fabuloso pasado.
Castell de Castells

UBICACIÓN  38º 43´29´´ N  

 0º 11´40´´W  

SUPERFICIE  45,90 Km cuadrados

ECONOMIA  La economía se basa en la agricultura de secano: almendra,  oliva y algarrobas, en plena transformación tras el turismo rural y de interior. Se conserva la artesanía de la palma, de la que se hacen cestas y bolsos de mano.

FIESTAS  Se celebran en honor de la patrona Santa Ana el 26 de julio y a la Asunción de la Virgen a partir del 15 de agosto. Destacan sus procesiones, desfiles de moros y cristianos, verbenas y las populares carreras de gallos


HISTORIA  Fue notorio otra vez porque en 1609, los moriscos que poblaban la zona se amotinaron contra el decreto de expulsión y fueron finalmente derrotados, en desigual y cruenta batalla, en el paraje del Plà de Petracos y de allí embarcados en el puerto de Denia.
A raíz de tan luctuosos hechos, quedaron despoblados los asentamientos de Aialt, Vil·la y Santa Maria, cuyos restos aún se conservan y se instalaron los repobladores en la Alcudia de Castells origen del actual pueblo. Perteneció el lugar en tiempos, a la Orden de Calatrava de la que conserva la cruz en su escudo.


Mención aparte merece la magnífica labor, que desde hace más de 80 años, lleva a cabo la Unión Musical La Primitiva formando educandos y representando al pueblo en los más diversos rincones de la geografía regional. Con un número de miembros -en activo- que representa a más del 10% de la población, sus ensayos, actuaciones o conciertos, confieren a la estancia en Castell de Castells un aliciente añadido, transmitiendo al visitante un cúmulo de sensaciones, que unicamente podrá percibir en ciertos rincones privilegiados del Mediterráneo.

Evolución demográfica

1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005
1.451 1.174 1.109 1.186 1.046 977 828 797 695 529 466 482

PARA VISITAR

Iglesia Parroquial: Edificio de interés arquitectónico construido en el siglo XVIII al que se le restauró a mediados del siglo XX la torre campanario.

Casco antiguo

Museo etnológico: muestra la forma de vida de una casa de labranza del siglo XIX y la proyección de un audiovisual referido la yacimiento de arte rupestre del Pla de Petracos.

Área recreativa en el Bancal Blanc

Santuario del Pla de Petracos: En los parajes de La Cova Alta y Santa María se encuentran unos de los mejores conjuntos de Arte Macroesquemático del ambito levantino, con una antiguedad que puede alcanzar los 6000 años.

Imagen de Contenido


El Yacimiento con arte rupestre de Pla de Petracos (Castell de Castells) se localiza a unos 500 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del Barranc de Malafi. Decubierto en 1980 por miembros del Centre d´Estudis Contestans, esta compuesto  por ocho abrigos de los que cinco presentan motivos pintados perfectamente visibles.

 Conserva espectaculares parajes naturales como Els Arcs, La Canal, La Cova del Somo, La Cova d Aialt y encantadores rincones como Les Fonts de la Retura, La Font dels Teixos o El Matissal que hacen las delicias de cualquier aficionado a la naturaleza. En su termino municipal se pueden encontrar todas y cada una de las especies más significativas de la flora mediterránea, destacando una magnífica variedad de plantas aromáticas y medicinales.

Arc

CREDITOS | XHTML 1.1 | CSS | W3C WAI-AA | Asociación Española de turismo Rural  Asociación Montaña de Alicante